Corrupción Pinochet

Augusto Pinochet Ugarte
Presidente de la Junta Militar de Gobierno,
Chile, 1973-1990

Augusto Pinochet asumió el mando del país a través de un golpe militar y se mantuvo en el poder por casi 17 años. Es el único caso de la historia de Chile de un jefe de gobierno que se enriqueció en el cargo, además de que los miembros de su familia también lo hicieron. La democracia que se estableció después del gobierno de Pinochet se ha denominado “democrtacia protegida” ya que los militares se reservan el derchos de intervenir cuando lo estimen conveniente para restaurar la institucionalidad.

Un general de ejército en Chile, a pesar de que tiene altas remuneraciones, no puede acumular grandes sumas, sin embargo, el Diario Excelsior de México publicó los comprobantes del Banco norteamericano RIGSS donde había una cuenta de Augusto Pinochet Ugarte y de su esposa con un millón de dólares en marzo de 1987.

Otra cuenta de Pinochet en la Standard Life Assurance Company filial de una empresa de Hamilton, capital de Las Bermudas se congeló de acuerdo a las normas legales británicas según informó el vicegobernador de Las Bermudas, Tim Gurney.

El nepotismo de Pinochet ha sido manifiesto, designó en altos cargos a su yerno Ponce Lerou, su hijo Augusto recibió tres millones de dólares del ejército, y además fue nombrado funcionario de LAN Chile que según denuncias era una empresa que colaboró en contrabando y narcotráfico, cuando era funcionario de esa empresa en Estados Unidos, compró una propiedad por 300.000 dólares en Los Angeles e hizo negocios como representante de CODELCO (otra empresa estatal chilena). La hija de Pinochet, Lucía, crea una empresa de seguros que llegó a controlar a la empresa de seguros del Estado y una mansión donada por Francia para que funcionara la ENA chilena en Santiago, pasó a su propiedad. El mismo Pinochet adquirió terrenos en San José de Maipo para tener una casa de recreo. Por razones de seguridad, sus testaferros compraron los terrenos adyacentes a un determinado precio e inmediatamente se lo vendieron a Pinochet a menos de la mitad de lo que habían pagado. Otros terrenos comprados a un precio irrisorio por Pinochet fueron vendidos casi de inmediato a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional que los compró al 230% de su valor original a pesar de ser terrenos inundados no aptos para viviendas. La misma Caja hizo préstamos a Pinochet a 24 años plazo. Las denuncias de estos hechos significaron la clausura de la Revista CAUCE, la dictación de una nueva ley de Prensa y unos de los denunciantes, Jorge Lavandero recibió una paliza que casi le cuesta la vida. Lavandero publicó estos hechos en un libro (Lavandero, s.f.). En 1984 se presentó una denuncia ante los tribunales en contra de Pinochet por fraude al Fisco y utilización de alto cargo público en beneficio propio. Los Tribunales no investigaron la denuncia.

Las propiedades de Pinochet en Chile suman varios millones de dólares: Dos departamentos en Reñaca (balneario de lujo); otro junto al mar en Iquique, dos casas con parque en El Melocotón (en las montañas), una residencia en el lujoso barrio de la Dehesa en Santiago y una finca rústica en Bucalemu avaluada en dos millones de dólares (Lavandero, s.f.).

Durante la democracia, siendo Pinochet, jefe del Ejército, se descubrió que había entregado tres millones de dólares a su hijo Augusto a través de dos cheques del Ejército. Se presentaron las denuncias a la justicia a través del Consejo de Defensa del Estado, pero Pinochet ordenó a las tropas realizar ejercicios militares como amenaza al gobierno, por tal motivo el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ordenó al mencionado Consejo retirar las denuncias.

20032025